Blogia
Quiriquiresnaveganeltuy

ARTICULOS QUIRIQUIRES

Bienvenidos

      Belkis Canelo

Bienvenidos y Bienvenidas, desde este espacio dare a conocer las actividades,  realizadas por el PROYECTO QUIRIQUIRES,un proyecto ambientalista,ecologista y que ademas se empeña por el rescate del Rio Tuy,cuenca hidrologica que baña gran parte de la region de los Valles del Tuy, Estado Bolivariano de Miranda, Venezuela.Rio que ha sido contaminado y destruido con el correr del tiempo, sin embargo aun es navegable demostrado en nuestro primer recorrido durante el año 2007

 

Aventureros recorrerán el Río Tuy hasta el Mar Caribe

Aventureros recorrerán el Río Tuy hasta el Mar Caribe

Aventureros recorrerán el Río Tuy hasta el Mar Caribe


 

El proyecto quiere llamar la atención sobre la utilidad del cauce Navegarán un total de 260 kilómetros con una escala

Un grupo de 12 aventureros, que incluye a tres barloventeños y un indígena yaruro, tiene como meta navegar el Río Tuy, en botes inflables tipo zodiac.

La expedición, cuyo objetivo es concientizar a los habitantes de la región de que el afluente puede ser útil, a pesar de estar contaminado, partirá desde el sector Pampero de Ocumare, el próximo 31 de agosto, y finalizará en Paparo, en tierras barloventeñas.

Hernán Canelo, profesor de la Universidad Bolivariana y miembro de la fundación Radio Escuela Comunitaria, detalló que la actividad fue bautizada Proyecto Quiriquire, en homenaje a los primeros pobladores de la región.

Señaló que la travesía fluvial comprenderá 260 kilómetros desde Ocumare, pasando por Yare, Santa Teresa, Aragüita, Panaquire, El Clavo, Cumbo, San José de Barlovento y desembocará en el mar Caribe.

"Serán dos días de viaje. Habrá un descanso en Panaquire y la siguiente mañana continuaremos el trayecto", agregó.

Canelo señaló que con el viaje emularán a los indios Quiriquires, quienes fueron grandes navegantes. "Ellos utilizaron el Río Tuy para salir de la región. Esto está demostrado, pues fundaron pueblos al sur del estado Zulia y en Monagas", dijo. Acotó que el afluente fue utilizado durante la Colonia como canal para transportar mercancía desde Barlovento hasta Santa Teresa.

Canelo explicó que la cooperativa Neptuno de San José de Barlovento aportará los botes inflables. Agregó que esperan la colaboración logística de los cinco alcaldes tuyeros y de los habitantes por donde pasará la expedición ecológica.

RECORRIDO

Botes Zodiac Son embarcaciones pequeñas que pueden navegar en aguas pocos profundas. Utilizan un motor de 5 caballos de fuerza.

En los lugares donde no puedan circular las embarcaciones los tripulantes las trasladarán en el hombro, hasta donde puedan volver a navegar.

Los miembros del proyecto filmarán en video todo el viaje.

Además, recogerán datos ecológicos que serán dados a conocer y discutidos con estudiantes de diferentes universidades.

La contaminación del río no es problema para los miembros de la tripulación.

Hernán Canelo señaló que usarán ropas especiales que los protegerán de las aguas contaminadas.

Todos están invitados a participar en el evento. Los miembros del Proyecto Quiriquire llamaron a sumarse a "balseros" y "triperos".

Fecha: 29/07/2007
www.ultimasnoticias.com.ve

Expedición al río Tuy fue sólo un paso

Expedición al río Tuy fue sólo un paso

Expedición al río Tuy fue sólo un paso

El Proyecto Quiriquire aspira a redescubrir y rescatar el afluente

ANA MARÍA PÉREZ
;ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Ocumare.- "El fin de la expedición por el Tuy no pone punto final al Proyecto Quiriquire. Por el contrario, ahora es que inicia el trabajo para el rescate y redescubrimiento del río Tuy", dice Hernán Canelo, docente de la Aldea Universitaria de Ocumare y responsable de la expedición que el viernes partió con 12 personas desde el sector Pampero (municipio Lander) para recorrer el río hasta Paparo (Barlovento), meta cumplida el domingo.

"La travesía por el río Tuy nos llevó a redimensionar el tiempo real del recorrido, que pautamos en dos días, pero que se extendió por tres", dijo Canelo. La balsa número uno, de Protección Civil, que partió de Ocumare a la cabeza de la odisea, sufrió una avería en La Arenera de Yare y sólo pudo ser sustituida por otro bote zodiac de los Bomberos, proveniente del comando de Higuerote, a las 3 de la madrugada del sábado. Asimismo, el bote número dos encalló entre Nueva Ladera y La Tortuga, entre otros inconvenientes menores que los expedicionarios afrontaron durante el viaje.

"El trayecto de mayor peligro fue el Paso del Diablo, una serie de rápidos que se extienden antes de Aragüita, así como el trayecto de casi cinco horas desde Aragüita hasta Panaquire, tramo en el que no hay carreteras ni viviendas cercanas al río Tuy", comentó Canelo.

El artífice del proyecto Quiriquire manifestó que durante el recorrido se constató que algunos tramos del río Tuy cuentan con atributos naturales, en cuanto a flora, fauna y vegetación, para desarrollar actividades turísticas, ecológicas, educativas, deportivas y recreativas. "Nos llevamos una sorpresa en Aragüita, en el municipio Andrés Bello, pues nos topamos con un grupo de personas que con tambores despedían las cenizas de un lugareño fallecido, quien como última voluntad dispuso que sus restos fueran liberados en el Tuy", detalló Canelo.

El material gráfico y audiovisual recopilado por camarógrafos y fotógrafos, entre los cuales se encuentra el reportero gráfico de El Universal para la zona del Tuy, Luis Quintana, será presentado en una exposición el 13 de noviembre, fecha cuando se celebran las fiestas patronales de Ocumare, en honor a san Diego de Alcalá.