Blogia
Quiriquiresnaveganeltuy

Expedición al río Tuy fue sólo un paso

Expedición al río Tuy fue sólo un paso

Expedición al río Tuy fue sólo un paso

El Proyecto Quiriquire aspira a redescubrir y rescatar el afluente

ANA MARÍA PÉREZ
;ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Ocumare.- "El fin de la expedición por el Tuy no pone punto final al Proyecto Quiriquire. Por el contrario, ahora es que inicia el trabajo para el rescate y redescubrimiento del río Tuy", dice Hernán Canelo, docente de la Aldea Universitaria de Ocumare y responsable de la expedición que el viernes partió con 12 personas desde el sector Pampero (municipio Lander) para recorrer el río hasta Paparo (Barlovento), meta cumplida el domingo.

"La travesía por el río Tuy nos llevó a redimensionar el tiempo real del recorrido, que pautamos en dos días, pero que se extendió por tres", dijo Canelo. La balsa número uno, de Protección Civil, que partió de Ocumare a la cabeza de la odisea, sufrió una avería en La Arenera de Yare y sólo pudo ser sustituida por otro bote zodiac de los Bomberos, proveniente del comando de Higuerote, a las 3 de la madrugada del sábado. Asimismo, el bote número dos encalló entre Nueva Ladera y La Tortuga, entre otros inconvenientes menores que los expedicionarios afrontaron durante el viaje.

"El trayecto de mayor peligro fue el Paso del Diablo, una serie de rápidos que se extienden antes de Aragüita, así como el trayecto de casi cinco horas desde Aragüita hasta Panaquire, tramo en el que no hay carreteras ni viviendas cercanas al río Tuy", comentó Canelo.

El artífice del proyecto Quiriquire manifestó que durante el recorrido se constató que algunos tramos del río Tuy cuentan con atributos naturales, en cuanto a flora, fauna y vegetación, para desarrollar actividades turísticas, ecológicas, educativas, deportivas y recreativas. "Nos llevamos una sorpresa en Aragüita, en el municipio Andrés Bello, pues nos topamos con un grupo de personas que con tambores despedían las cenizas de un lugareño fallecido, quien como última voluntad dispuso que sus restos fueran liberados en el Tuy", detalló Canelo.

El material gráfico y audiovisual recopilado por camarógrafos y fotógrafos, entre los cuales se encuentra el reportero gráfico de El Universal para la zona del Tuy, Luis Quintana, será presentado en una exposición el 13 de noviembre, fecha cuando se celebran las fiestas patronales de Ocumare, en honor a san Diego de Alcalá.

 

3 comentarios

pestana -

cerdos

Hernan Antonio Canelo -

El Proyecto quiriquiores se reune el Martes 5 de agosto a las 9 en en la aldea universitaria de Ocumare del tuy Estado mirnada asiste te esperamos. El agua es la vida. merece una aventura

Hernan Canelo -

Estan todo invitados a participar en II reencuentro con el rio Tuy 29 de agosto del 2008
tienes un bote tipo zodiac,entonces vente con nosotros en una aventura por la vida