Blogia

Quiriquiresnaveganeltuy

Mas de la Salida

Mas de la Salida

Preparativos de los botes en la estacion de Bomberos de Miranda

TRIPULANTES

TRIPULANTES

Belkis Canelo

Este fue el equipo de hombres y mujeres que un Viernes 31 de Agosto del 2007, comenzaron una aventura,cuyo objetivo central es el rescate del RIO TUY, recorrieron aprx 120 kms.

                        

EFECTIVOS DEL CUERPO DE BOMBEROS  DE MIRANDA A CARGO DE LA SEGURIDAD DE LA EXPEDICION

José Ollardes        Teniente de Bomberos  Miranda

Víctor Rizzo          Teniente Bomberos Miranda.

 

 

TRIPULANTES BOTE Nª 1

Ronald Bustamante  Protección Civil

Manuel Graterol       Sargento Bomberos Miranda

Hernán Canelo          Profesor Universidad Bolv de Venezuela

Bet Lader Utrera      Actor y productor

Pedro González         Estudiante Artes Visuales

Orlando Francia        Navegante

Manolo Peña              Fotógrafo

 

TRIPULANTES BOTE Nª 2

Miguel A Sojo            Cabo Segundo Bomberos

Francisco Ramírez    Bombero Miranda

 Luís Graterol            Profesor Universidad Bolv de Vzla

Luís Quintana            Reportero Grafico

Luisana Graterol       Estudiante UBV

Wilmer Bravo           Camarógrafo Guatopo TV

 

TRIPULANTES BOTE Nº 3

Javier López            Sargento 2do Bomberos

Juan Carlos León    Protección Civil

Edy Paraco               Entrenador Físico

Libardo García        Profesor Matemáticas

Jesús Linares            Estudiante      

Belkis Canelo            Reportera Tuyera 102.1 FM

 

 

 

salida 2007

salida 2007

Mas fotos salida

Mas fotos salida

SALIDA 2007

SALIDA 2007

Reencuentro con el TUY IV

Reencuentro con el TUY IV

A las diez todo listo, a esa hora se escuchaba el resonar de la música llanera contrapunteo (debió ser música tuyera), felicitaciones, entrevistas con los medios de comunicación, fotografías con familiares amigos, llamadas telefónicas, transmisiones y  hasta autógrafos ,  a pesar de la alegría en la estación de  bomberos, de Ocumare del Tuy, mucho rostros llenos de angustias, por variadas situaciones del momento, pero todos por una causa común cuando partiría la expedición?.... mas tarde o al otro día; seguía la espera por la majestuosidad   del RIO TUY; en fin era el gran protagonista de esta arriesgada aventura.

 

Unos en la estación otros a  orilla del río, observando todo lo que este traía aguas abajo consigo, gran cantidad de árboles, muchísima basura, hasta partes de nevera, cocinas los mas variados artefactos vimos desfilar, como si se tratara de una tienda de artículos para el hogar, que tristeza o mejor dicho que vergüenza. Mientras Hernán Canelo, Jefe de la expedición, habla con el Teniente Ollarves Coordinador de la expedición por los Bomberos, a objeto de establecer una hora determinada para la espera, y decidir definitivamente que hacer, la hora que se fijo fue las doce del mediodía; seria el momento decisivo, buen signo ya a las 11.20 las aguas del Tuy habían descendido considerablemente, sin embargo había que esperar por seguridad; y tal como se había dicho desde tempranas horas, esta expedición era de investigación y diagnostico. Por lo tanto debíamos esperar  las instrucciones de los bomberos, en aras de resguardar la vida de cada uno de nosotros los integrantes de la expedición.

 

Cuando ya los nervios, la angustia estaban al borde, comentarios, incertidumbre, rumores, temores, se acercaba la hora tope, cada vez las aguas estaban mas calmadas, no del todo y había noticias que estaba lloviendo en el sur de Aragua lo que constituía un riesgo latente de crecida en el Tuy, cada minuto que pasaba parecía eterno, esperando oír la orden de partir……

 

Al fin el Teniente Ollarves, dio orden de preparar la partida .Bueno aquí no seria objetiva por que se lo que yo sentí alegría, tranquilidad  que no se hubiese cancelado la expedición por ese día, pero también  sentí miedo ya no había retorno estábamos con un pie en el bote, mas allá del miedo estaba alcanzar la meta y lograr los objetivos, y eso lo vi dibujado en los rostros de cada uno de mis compañeros..

 

Reencuentro con el rio Tuy III

Reencuentro con el rio Tuy III

Mientras las actividades se desarrollaban al calor de  la temperatura, y de numerosas personas amiga@s, familiares, autoridades, medios de comunicación, que poco a poco fueron llegando a la estación de  bomberos, debido al retraso considerable de la salida por la crecida del Tuy,  mucha tensión y preocupación se sentía en el ambiente, sin embargo también  estuvieron presentes el optimismo, la alegría, solidaridad compañerismo, sobre todo la paciencia y la conciliación,  estas dos últimas fueron las protagonistas determinantes en muchas  situaciones adversas que se presentaron esa larga mañana de Agosto

 

Revisada una vez más por el Teniente Ollarves con mapa en mano, la ruta que haría la expedición, listo los botes, con sus chalecos salvavidas, distribuidos en listas los tripulantes de cada bote, una tarea ese día bien complicada,   a ese punto  de la actividad, el Sargento de los Bomberos, Sto. Graterol ,que estaría al mando de los tres botes en su  opinión,  eran muchos  tripulantes, por supuesto esta situación colmo de tensión el ambiente, pues  estábamos preparados, a lo mejor físicamente no todos, pero

mentalmente y espiritualmente si,  cada uno de los que estábamos allí llevába una tarea por cumplir.

 

REENCUENTRO CON EL RIO TUY II

REENCUENTRO CON EL RIO TUY II

Muchísima actividad se generaba esa soleada mañana, tanto por los efectivos bomberiles y  protección civil, así como también por el  personal de la Reserva militar de Lander, estudiantes de la Universidad Bolivariana deVenezuela de Ocumare del Tuy, compañeros de la Emisora Comunitaria Tuyera 102.1 FM , familiares  y amigos que estarían apoyando y  acompañando vía terrestre, a este grupo de hombres y mujeres, qué en cuestión de horas estarían zarpando  tres botes y navegar el Tuy  desde este punto del Municipio Lander del Estado Miranda,hasta PAPARO en la región barloventeña, punto donde desemboca el Rio Tuy, en el Mar Caribe. Region costera del Estado Bolivariano de Miranda.

 

 Aunque despuntaba una mañana soleada  en Ocumare del Tuy ,San Francisco de Yare y Santa Teresa del Tuy, (Regiones que conforman parte del eje Valles Del Tuy, del Estado Miranda bañados por el rio TUY, DONDE PASARIA LA EXPEDICION)el  río Tuy había amanecido con  muchísimo caudal, pues durante la tarde y noche del día jueves 30 de Agosto; habían caído fuertes lluvias en los altos mirandinos ,desbordándose ríos y quebradas de esa zona del estado Miranda,  se hablaba de personas afectadas y desaparecidas, hecho que fue confirmado a eso de las ocho de la mañana por el Teniente José Ollarves de los Bomberos de Miranda ,efectivo que estaba a cargo de la seguridad de la Expedición, quien motivado a este evento  recomendó,  por seguridad esperar la bajada del caudal del río y estar a la espera  de las condiciones del tiempo en los Altos Mirandinos y Sur de Aragua.

 

REENCUENTRO CON EL TUY

REENCUENTRO CON EL TUY

REENCUENTRO CON EL TUY….O  REENCUENTRO CON LA VIDA

 ***BCC***

SALIDA

 

El viernes 31 Agosto 2.007, en Ocumare del Tuy Estado Bolivariano de Miranda Venezuela,a partir de las siete  de la mañana comenzaron a llegar los viajeros del Tuy, a la Estación de Bomberos de Miranda Lander, pues ya los efectivos de los Bomberos y Protección Civil se encontraban en dicha sede, recuerdo que llegue a las siete y diez, con Bet lader y ya Hernán Canelo se encontraba allí, y no podía ser de otra manera el era el Jefe de la Expedición Proyecto Quiriquires,  así paulatinamente fueron llegando el resto de los expedicionarios a las ocho y treinta solo faltaban dos expedicionarios el camarógrafo Pedro González , y el fotógrafo Manolo Peña. Después de la incertidumbre y los pronósticos si llegarían o no, al fin! Llegaron! bien este inconveniente estaba superado faltaría vencer muchos otros,..... antes de partir en nuestra aventura.

 

Salida 31 de Agosto 2007

Salida 31 de Agosto 2007

A tempranas horas tripulantes del PROYECTO QUIRIQUIRES, familiares  y amigos se dieron cita en la estacion del Cuerpo de Bomberos del Municipio Tomas Lander,Ocumare del Tuy, Estado Miranda. El recorrido  por el Rio Tuy, en tres botes tipo ZODIAC, inflables,comenzaria en un punto cercano a esta estacion.

Belkis Canelo,con sus familiares

31 de Agosto 2007

31 de Agosto 2007

Expedicion NAVEGACION POR EL RIO TUY, 2.007

Salida bomberos Ocumare del Tuy, Estado Miranda Venezuela

Profesor Hernan Canelo, explicando a los presentes el recorrido a realizarceTodo bien

Preparativos

Preparativos

Bienvenidos

      Belkis Canelo

Bienvenidos y Bienvenidas, desde este espacio dare a conocer las actividades,  realizadas por el PROYECTO QUIRIQUIRES,un proyecto ambientalista,ecologista y que ademas se empeña por el rescate del Rio Tuy,cuenca hidrologica que baña gran parte de la region de los Valles del Tuy, Estado Bolivariano de Miranda, Venezuela.Rio que ha sido contaminado y destruido con el correr del tiempo, sin embargo aun es navegable demostrado en nuestro primer recorrido durante el año 2007

 

Aventureros recorrerán el Río Tuy hasta el Mar Caribe

Aventureros recorrerán el Río Tuy hasta el Mar Caribe

Aventureros recorrerán el Río Tuy hasta el Mar Caribe


 

El proyecto quiere llamar la atención sobre la utilidad del cauce Navegarán un total de 260 kilómetros con una escala

Un grupo de 12 aventureros, que incluye a tres barloventeños y un indígena yaruro, tiene como meta navegar el Río Tuy, en botes inflables tipo zodiac.

La expedición, cuyo objetivo es concientizar a los habitantes de la región de que el afluente puede ser útil, a pesar de estar contaminado, partirá desde el sector Pampero de Ocumare, el próximo 31 de agosto, y finalizará en Paparo, en tierras barloventeñas.

Hernán Canelo, profesor de la Universidad Bolivariana y miembro de la fundación Radio Escuela Comunitaria, detalló que la actividad fue bautizada Proyecto Quiriquire, en homenaje a los primeros pobladores de la región.

Señaló que la travesía fluvial comprenderá 260 kilómetros desde Ocumare, pasando por Yare, Santa Teresa, Aragüita, Panaquire, El Clavo, Cumbo, San José de Barlovento y desembocará en el mar Caribe.

"Serán dos días de viaje. Habrá un descanso en Panaquire y la siguiente mañana continuaremos el trayecto", agregó.

Canelo señaló que con el viaje emularán a los indios Quiriquires, quienes fueron grandes navegantes. "Ellos utilizaron el Río Tuy para salir de la región. Esto está demostrado, pues fundaron pueblos al sur del estado Zulia y en Monagas", dijo. Acotó que el afluente fue utilizado durante la Colonia como canal para transportar mercancía desde Barlovento hasta Santa Teresa.

Canelo explicó que la cooperativa Neptuno de San José de Barlovento aportará los botes inflables. Agregó que esperan la colaboración logística de los cinco alcaldes tuyeros y de los habitantes por donde pasará la expedición ecológica.

RECORRIDO

Botes Zodiac Son embarcaciones pequeñas que pueden navegar en aguas pocos profundas. Utilizan un motor de 5 caballos de fuerza.

En los lugares donde no puedan circular las embarcaciones los tripulantes las trasladarán en el hombro, hasta donde puedan volver a navegar.

Los miembros del proyecto filmarán en video todo el viaje.

Además, recogerán datos ecológicos que serán dados a conocer y discutidos con estudiantes de diferentes universidades.

La contaminación del río no es problema para los miembros de la tripulación.

Hernán Canelo señaló que usarán ropas especiales que los protegerán de las aguas contaminadas.

Todos están invitados a participar en el evento. Los miembros del Proyecto Quiriquire llamaron a sumarse a "balseros" y "triperos".

Fecha: 29/07/2007
www.ultimasnoticias.com.ve

Guatopo el Tuy es una Aventura

Guatopo el Tuy es una Aventura

Parque nacional Decreto Presidencial 

   Guatopo fue decretado como parque nacional el 28 de marzo de 1958 a través del decreto ejecutivo número 122. De esta manera se otorga una superficie de 122.464 hectáreas.

   Según la República Bolivariana de Venezuela Presidencia de la República 2002 y su DECRETO Nº 258 DE 8 DE ABRIL DE 1960. se Declara:
   
    El Parque Nacional de Guatopo estará ubicado en la jurisdicción de los distritos Paz Castillo, Lander y Acevedo del estado Miranda y Monagas del estado Guárico y comprenderá las siguientes zonas:
Etapa del recorrido realizado por EL PROYECTO QUIRIQUIRES, claro esta se llevo a cabo este recorrido navegando el rio Tuy, durante los dias 31 de Agosto,01 de Septiembre y el dia 02 de Septiembre,partiendo desde el Municipio Tomas Lander y llego al  Municipio Andres Bello, en Paparo donde desemboca este rio en el Mar Caribe.


Limites

      Por el Norte, arranca de un botalón, colocado sobre el camino rural que conduce a Santa Teresa del Tuy cerca de la represa sobre el Río Lagartijo, en el sitio denominado Jabillito. Desde dicho botalón el lindero sigue por el citado camino rural, hasta un punto del mismo, en el sitio llamado El Vizcaíno. A partir de este el lindero sigue una pica con rumbo general hacia el Noreste, saliendo a la carretera nacional Santa Teresa del Tuy-Altagracia de Orituco, en el sitio conocido con el nombre de El Vigía. Desde este último botalón continua el lindero por la misma carretera nacional al sitio conocido como Alpes del Tuy, bifurcación de dicha carretera que conduce a Araguita. Desde alli se pasa la carretera Alpes del Tuy-Araguita hasta la quebrada La Toma, cercana a la quebrada Jorge atraviesa y en cuya cuneta derecha se colocó un botalón desde el cual el lindero sigue por una pica abierta con rumbo general hacia el Sureste hasta llegar a la confluencia de la quebrada Ña Juana; en el río Taguaza.

Por el Este, a partir del último punto citado el lindero se continúa por la Fila divisoria de aguas entre el río Taguaza por el Oeste, y los Ríos Apa Grande (afluente del Río Cuirra) y Macaira por el Este, dicha Fila bordea las cabeceras de las Quebradas Quiguapita, Cotúa, Caimán Grande, Quebrada Seca y Ña Juana, quedando la quebrada San Ignacio fuera del Parque, el lindero se continúa y pasa por el Topo Palo Florado, por el Morro de Apa y con rumbo Sur se continúa por la Fila Quiguapa hasta encontrar la Fila Maestra.

    Por el Sur, desde el punto anterior el lindero se continúa por la Fila Maestra hasta encontrar la Fila de Golfo Triste siguiendo dicha fila hasta encontrar el río Orituco continuándose a lo largo del río por su margen derecha aguas abajo hasta encontrar la Fila La Lagunita, continuándose con rumbo Oeste por dicha Fila atraviesa la carretera Ocumare del Tuy-Altagracia de Orituco en el sitio conocido como La Raya, luego el lindero pasa por los Topos, Agua Fría, Cerro Pelón hasta el Topo Las Maticas, continuándose por la Fila La Raya pasando por los Topos La Bandera y La Raya hasta el Topo Cobalongo, de aquí el lindero se continúa por la Fila La Sierra pasando por los sitios conocidos como Gasoducto Anaco-Caracas en su km. 245,5 Las Bocaínas, El Humo, Topo y Fila Curabe. El Cambural, Topo, La Ceiba, Las Raíces, El Refugio y Las Flores hasta encontrar la Fila Maestra que constituye casi todo el lindero Sur y que a su vez es divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Tuy y Guárico, siendo también límite político entre los Estados Aragua, Guárico y Miranda, el lindero se continúa por la Fila Maestra hasta la Fila de Los Confines; por el Oeste, a partir de la Fila de Los Confines el lindero se continúa hasta encontrar la Fila de Buena Vista, siguiendo por esta Fila se continúa hasta encontrar la Fila que determina el Gasoducto Anaco-Caracas entre sus kilómetros 267 (cerca de Quiripita) y 227,3 (en El Peñón), pasa por Los Topos El Peñón Guetepe, La Palma, continuándose por la Fila Juan Pablo, Fila Juan Domingo y pasando por los sitios Cerro La Paja, Cuesta La Vieja, Paso Las Trincheras, Coco de Mono y rematando en el sitio conocido como Jabillito en las inmediaciones de la Represa del río Lagartijo, que fue el punto de arranque del lindero Norte.

Zona 2: La hoya hidrográfica del río Cuira y de los demás cursos de aguas que sin pertenecer a ella se encuentren entre dicho río y la hoya hidrográfica del río Taguaza y fluyan hacia el río Tuy.

El también se decreta

Que no se permite ninguna clase de explotación de productos forestales, como deforestación de con fines agropecuarios, parcelamientos de tierras y ninguna clase de trabajos que impliquen destrucción de vegetación según el decreto que esta en la constitución.

Expedición al río Tuy fue sólo un paso

Expedición al río Tuy fue sólo un paso

Expedición al río Tuy fue sólo un paso

El Proyecto Quiriquire aspira a redescubrir y rescatar el afluente

ANA MARÍA PÉREZ
;ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Ocumare.- "El fin de la expedición por el Tuy no pone punto final al Proyecto Quiriquire. Por el contrario, ahora es que inicia el trabajo para el rescate y redescubrimiento del río Tuy", dice Hernán Canelo, docente de la Aldea Universitaria de Ocumare y responsable de la expedición que el viernes partió con 12 personas desde el sector Pampero (municipio Lander) para recorrer el río hasta Paparo (Barlovento), meta cumplida el domingo.

"La travesía por el río Tuy nos llevó a redimensionar el tiempo real del recorrido, que pautamos en dos días, pero que se extendió por tres", dijo Canelo. La balsa número uno, de Protección Civil, que partió de Ocumare a la cabeza de la odisea, sufrió una avería en La Arenera de Yare y sólo pudo ser sustituida por otro bote zodiac de los Bomberos, proveniente del comando de Higuerote, a las 3 de la madrugada del sábado. Asimismo, el bote número dos encalló entre Nueva Ladera y La Tortuga, entre otros inconvenientes menores que los expedicionarios afrontaron durante el viaje.

"El trayecto de mayor peligro fue el Paso del Diablo, una serie de rápidos que se extienden antes de Aragüita, así como el trayecto de casi cinco horas desde Aragüita hasta Panaquire, tramo en el que no hay carreteras ni viviendas cercanas al río Tuy", comentó Canelo.

El artífice del proyecto Quiriquire manifestó que durante el recorrido se constató que algunos tramos del río Tuy cuentan con atributos naturales, en cuanto a flora, fauna y vegetación, para desarrollar actividades turísticas, ecológicas, educativas, deportivas y recreativas. "Nos llevamos una sorpresa en Aragüita, en el municipio Andrés Bello, pues nos topamos con un grupo de personas que con tambores despedían las cenizas de un lugareño fallecido, quien como última voluntad dispuso que sus restos fueran liberados en el Tuy", detalló Canelo.

El material gráfico y audiovisual recopilado por camarógrafos y fotógrafos, entre los cuales se encuentra el reportero gráfico de El Universal para la zona del Tuy, Luis Quintana, será presentado en una exposición el 13 de noviembre, fecha cuando se celebran las fiestas patronales de Ocumare, en honor a san Diego de Alcalá.